Guía para observar y analizar una sesión de clase
1. Recordar y registrar la secuencia de actividades de la clase.
2. Con base en la secuencia anterior analizar:
*los alumnos se interesaron (preguntaron, trabajaron, discutieron, profundizaron…) cuando:
*los alumnos se distrajeron (protestaron, desordenaron, desobedecieron…) cuando:
3. ¿Obtienes alguna conclusión del análisis anterior?
4. ¿Cuál era la idea (ideas) que más te interesaba que comprendieran los alumnos?; ¿crees que lo lograron: todos; la mayoría, o sólo algunos?; ¿tendrás que repetir la lección (el tema)?
5. Con base en la respuesta a la pregunta anterior, pasa a la 5.1 o a la 5.2 según sea el caso.
5.1. Si es el caso, ¿en qué te das cuenta de que los alumnos lograron comprender la idea (ideas) que te interesaba transmitir?
5.2 Si es el caso, ¿cómo vas a “dar” otra vez la lección?
6. Con los elementos de 4 y 5, ¿en qué se enriquece la conclusión del punto 3?
En tercer lugar anotamos una guía de análisis útil cuando tenemos ya un conjunto amplio de registros, resultado de una observación continuada d las prácticas docentes. Por ejemplo, 40 horas de observación.
Guía de recuperación de la práctica:
1. ¿Cuáles son las ideas (temas, aprendizajes) que me ha interesado que asimilen los alumnos?
2. ¿Cómo es mi rutina de trabajo en una clase típica?, ¿hice cambios en esta rutina en algunas lecciones?, ¿por qué razón?, ¿fueron permanentes u ocasionales?
3. En este semestre, ¿cuáles actividades y actitudes mías facilitaron el aprendizaje de los alumnos?
4. ¿Y cuáles actividades y actitudes del alumno fueron positivas para su aprendizaje? ¿Cómo se lo hice notar?
5. ¿Considero que un alumno ha aprendido cuando? (proponer conductas observables)
6. Las pruebas que utilicé para la evaluación de los alumnos son:
7. En el intercambio cotidiano con los alumnos, ¿utilicé preguntas?
7.1. Si sí las utilicé, ¿para qué, principalmente?
*verificar si estaban escuchándome
*verificar si dominan la materia y/o los antecedentes
* verificar si habían realizado tareas, lecturas, etc.
* motivar la creatividad, el pensamiento propio
* identificar cómo llegaron a sus propias aseveraciones
* (Califica con porcentajes los diversos usos revelados en las respuestas)
7.2 Si no las utilicé, ¿por qué?
8. ¿Qué hice cuando los alumnos me preguntaban? ¿Dependía del tipo de pregunta?
En cuarto lugar proponemos una guía mínima para trabajar con las prácticas, después de sucedidas con base en la evocación inicial de las actividades docentes y luego por comparación con actividades de una práctica de otros, reconocer las propias prácticas. Esta guía supone un trabajo de grupo, a fin de discutir las diversas observaciones y análisis y significar en común.
Guía para identificar características de la propia práctica docente:
1. Objetivo:
Los participantes trabajarán en la evocación de su práctica docente para identificar algunas de sus principales características.
2. Actividad:
a. Observación de material videograbado de ciertas prácticas docentes.
b. Identificar en lo observado “las acciones del docente”. Puede ayudar la pregunta: ¿cómo se presentan y trabajan los contenidos?
c. Comparar lo que hace el docente con las acciones de la propia práctica docente.
d. Recuperar de esa comparación, algunas de las acciones de la propia práctica que se quieran modificar o enriquecer.
Es importante resistir la tentación de evaluar lo observado. Se presenta con la finalidad de ayudar a evocar las actividades de la práctica docente de los observadores.
3. Producto esperado:
Los participantes habrán identificado algunas características de su quehacer susceptibles de modificación o enriquecimiento. A partir de esa identificación se puede pasar al diseño de estrategias de modificación.
La observación y el análisis que facilitan guías del tipo anterior son material para el siguiente paso en el estudio de la práctica: la sistematización.
Bazdresch Parada, M. (2000). Vivir la Educación. Transformar la práctica. Ed. SEP. Guadalajara.
UN DOCUMENTO ORIENTADOR Y PRÁCTICO.
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